Se le ha ocurrido ahora al Ministro de Educación Nacional, Germán Bula Escobar, dizque aumentar un año más el tiempo de estudio del bachillerato. ¡Qué estupidez la del Ministro! Hay que ser un burro para creer que por aumentar un año más el bachillerato, o sea poner el grado 12, los muchachos van a salir mejor preparados.

LEA: MINISTRO DE EDUCACIÓN DEFIENDE EL GRADO 12

Dice este remedo de Ministro que buena parte del desempleo es producto de la falta de preparación de los jóvenes y eso puede ser cierto, pero antes de poner un grado 12 hay que ver que en los colegios no se aprovecha bien el tiempo.

¿Cuántos días se estudia en Colombia? Muy pocos, si a 365 días les descontamos 31 días de enero, 15 días de junio, 15 de julio, 15 de noviembre, 31 de diciembre, 70 días (aproximadamente) correspondientes a sábados y domingos de los meses que se consideran de estudio; y unos 20 días más entre Semana Santa y otros días festivos.

Eso suma 197 días, lo que deja sólo 168 días hábiles de estudio. En los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón estudian más de 240 días, en Japón se acercan a 300.

Como si fuera poco, hace 20 años se acabó con la jornada de mañana y tarde cambiándola por una pequeña jornada continua que no alcanza para nada, con la intención de reducir costos estatales.

Lo que más se redujo fue la calidad de la educación; se ahorró dinero a costa del progreso, se ahorró en lo que realmente se debe gastar. ¿Ahora sabe por qué nuestros jóvenes son unos ineptos?

Para no empeorar las cosas abstengámonos de decir que la educación es insuficiente y de pésima calidad. Lo que un joven necesita no lo aprende en el colegio: inglés, computadores, ciencias, artes, deportes…

Se le dedica mucho tiempo a la geografía y a la historia oficial. Se pierde una vida aprendiéndose las capitales del mundo y las monedas de cada país, hablando del florero de Llorente y una larga lista de boberías de diccionario, pero no se les enseña a ser personas útiles y de beneficio para la sociedad.

Cualquier niño se sabe algunas estrofas del Himno Nacional, pero pocos saben cantar correctamente; pocos tienen la oportunidad de aprender música o practicar en serio algún deporte. El Icfes es un examen elemental y los resultados son catastróficos. Un estudiante normal debería superar tranquilamente los 300 puntos pero no es así.

En vez del grado 12 se debe volver a la jornada completa y aumentar los días de estudio a 250 o más. La infancia es el principal activo del país y la estamos arruinando. Que estudie el Ministro para que proponga soluciones históricas y no solemnes tonterías.

También le puede interesar

Posted by Saúl Hernández

Deja un comentario