Los casos se conocieron a raíz de la muerte de cuatro guerrilleros el pasado 12 de julio, en Pasca (Cundinamarca), durante un combate con el Ejército.

Uno de los subversivos muertos resultó ser William Cruz Dimaté, incluido en la lista de 487 presos que la guerrilla pide liberar en un intercambio humanitario, y que apenas hace cuatro meses había salido de la cárcel.

Después de pasar por varias cárceles y prometer, según el testimonio de un desmovilizado de las Farc, que ayudaría a que varios milicianos se entregaran, quedó en libertad condicional el 24 de marzo del 2005.

Sin embargo, hace 17 días encontró la muerte en una operación de la guerrilla, en su afán por retomar Cundinamarca. Los militares le hallaron un fusil AK-47, munición y propaganda del frente 55 de las Farc.

Lo llamativo es que algo similar había ocurrido con su hermano Ómar Emilio, otro miembro de las Farc liberado en un intercambio humanitario por el presidente Andrés Pastrana.

Lazos familiares

El 16 de junio del 2001, el país conoció a Ómar Emilio cuando Pastrana hizo pública la lista de los 16 guerrilleros enfermos que serían canjeados por 42 militares, también enfermos.

A los dos días, los delegados del Gobierno los recibieron en el sitio conocido como ‘La Ye’, en el Caguán, antigua zona de distensión.  El Gobierno dijo que los subversivos se comprometieron a no volver a combatir y a permanecer en Los Pozos (Caquetá), epicentro de los diálogos de paz.

Sin embargo, tres meses después fue capturado por la Policía en Bosa, al suroccidente de Bogotá, cuando coordinaba un atentado con milicianos, según las autoridades.

Entonces fue sindicado de ser el jefe de finanzas del Frente 55 de las Farc y de las tomas a las poblaciones de Venecia y Cabrera en Cundinamarca.

William y Ómar pertenecen a una familia campesina de una vereda de Fusagasugá (Cundinamarca) que según las autoridades terminó relacionada con la guerrillera. Otro de sus hermanos está en la lista de canjeables y su hermana Marisol Cruz fue capturada en medio de un combate entre el Ejército y el frente 22 de las Farc en Caparrapí, el 13 de mayo del 2000.

La historia de Marisol también tiene un ingrediente particular. En marzo de este año, por solicitud de la Procuraduría, recibió el aval de la Corte Suprema para que el delito por el que fue condenada fuera cambiado de homicidio agravado a homicidio simple, lo que redujo la condena.

Así se convirtió en la primera guerrillera en ser amparada por las normas del Derecho Internacional Humanitario, ya que el delito de homicidio agravado con fines terroristas no aplicaba para su caso, pues la muerte del soldado que le imputaron fue en medio de combate y no en estado de indefensión. Ella continúa recluida en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá.

Los del canje

El 6 de octubre de 1998 las Farc dieron a conocer la lista de 487 guerrilleros canjeables de ese grupo, que estaban recluidos en 24 cárceles del país. Dichos nombres son los mismos que más adelante se emplearon para concretar el canje de 16 subversivos que supuestamente estaban enfermos.

Sin embargo, a la fecha, por lo menos 200 de estos insurgentes ya no están detenidos.

La mayoría han salido por vencimiento de términos y fuga, y muy pocos por pena cumplida. El último en salir fue Yesid Arteta Dávila, quien encabezaba la lista.

Otros como ‘Alfredo Arenas’, ‘Byron’ y ‘Chucho’, jefes del bloque Oriental, salieron por vencimiento de términos.

Otros casos son los del ‘loco Iván’, Arnubio Ramos y ‘Vladimir’ que se han ido en espectaculares fugas.

‘El negocio’

"Ómar era un ducho para cobrar las extorsiones y tenía la mejor base de datos de comerciantes de la región de Sumapaz".
Versión de desmovilizado.

* justicia@eltiempo.com.co

Posted by Invitado

Deja un comentario