Brasil le comprará a Francia cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y 50 helicópteros EC-725. Además de 36 aviones de combate Rafale. Estos acuerdos militares, sin contar los 36 cazas, le costarán a Brasil 12.317 millones de dólares y lo convertirán en el 2021 en el primer país de Latinoamérica con un submarino de propulsión nuclear, lo que solo ostentan Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India, este último en período de prueba.

Lula explicó que la alianza estratégica con Francia para renovar las aeronaves era necesaria para proteger la Amazonía y las reservas de petróleo y aseguró que incluso podrá fabricar y venderle estos aparatos a otros países de América Latina. A cambio, Francia comprará 10 aviones militares KC-390 a Brasil. Los presidentes acordaron que los buques y helicópteros que Brasil adquirirá de Francia sean construidos en el país suramericano, que además establecerá fábricas para futuras ventas.

Sin duda se trata de una muestra de doble moral después del escándalo que se desató por los acuerdos militares entre Colombia y E.U.

Posted by Saúl Hernández