derechoSi la reelección es inconstitucional, habría que preguntarse si no lo fue el suplantar la Carta de 1886 mediante una ’séptima papeleta’ que no tuvo gran acogida: menos de dos millones de votos en un censo electoral de 14, la cual no habría superado el umbral que se exige hoy para el referendo. Aquella fue una ‘reforma’ que se fraguó para darles gusto a unos pocos, incluyendo a grupos armados que pedían una Asamblea Constitucional para promover algunas reformas políticas.

En ese entonces primaron, en el seno de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, varios conceptos que deberían ser igualmente válidos hoy:

1. Que  la “séptima papeleta suscitó un verdadero plebiscito que no requiere prueba, pues se trató de un acto masivo y público”.

2. Que el país reclamaba “el cambio institucional, aunque dentro de los cauces del orden jurídico”.

3. Que el constituyente primario tiene toda la competencia para ejecutar cambios.

4. Que “el no acceder a este clamor del pueblo será, sin ninguna duda, un factor de mayor desestabilización del orden público”.

Esos postulados, sin embargo, no fueron tan ciertos en esa época como lo son hoy; por lo que la Corte Constitucional debería actuar en consecuencia y reconocer la competencia del constituyente primario. Ojalá no se incurra en una incoherencia histórica.

http://decidamosporcolombia.com

Posted by Saúl Hernández