En una estupenda columna en el diario El Colombiano (20/10/2010), Alberto Velásquez Martínez nos recuerda cómo casi todos los gobiernos han tenido que enfrentar “fantasmas”: persecuciones, maledicencias y ataques de todo tipo. Ha habido crueles infamias como la que sacó del poder a Marco Fidel Suárez por un acto transparente que se hizo ver como indigno, al solicitar un crédito respaldado en sus sueldos para repatriar el cadáver de su hijo. Tal vez si hubiera pagado con dineros oficiales, Laureano Gómez no habría encontrado material de escándalo.

En tiempos menos remotos notamos que todos los gobiernos han dejado el poder cargando un pesado equipaje que de vez en cuando se les enrostra como el látigo con el que se atemoriza a las fieras. A López Michelsen, por ejemplo, se le recordaban desde los desaguisados suyos que obligaron a su padre a abandonar el poder en 1945, hasta los muchos de su propio gobierno; a Turbay, los excesos del Estatuto de Seguridad; a Betancur, la retoma del Palacio de Justicia; a Barco, bueno, no vivió mucho para que le recordaran nada ni recordaba nada mucho, pero fue una época aciaga para el país. Gaviria carga su Catedral; Samper, su 8.000 y Pastrana, el Caguán.

Por eso, para muchos analistas era apenas lógico que el Presidente Uribe no podría escaparse de esa antropofagia política que nos caracteriza, puesto que es el que más tiempo ha gobernado (en el último siglo) y el que más callos ha pisado, sobre todo uno que tiene dolientes dentro y allende las fronteras, el terrorismo comunista. Así que no puede verse como una paradoja –aunque en el fondo lo es– el hecho de que el único gobierno que ha enfrentado con decisión y sin distinción a las peores lacras de nuestra sociedad –paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros, corruptos y demás–, sea el más perseguido, el más hostigado, el más amenazado.

Aquí habría que preguntarse quiénes son los que están al acecho para acorralar al gobierno de Uribe, a sus colaboradores, a sus ideas, a sus políticas. Y al responderse se estaría dando respuesta también al carácter conspirador de esta gran maquinación. La obra de Uribe es aplaudida por el 80 por ciento del pueblo colombiano y por casi todos los observadores neutrales extranjeros, que se desbordan en elogios cada vez que se refieren a sus logros. Los opositores –o enemigos, si se quiere– hay que buscarlos en esa izquierda que nunca ha condenado suficientemente las atrocidades guerrilleras; en la misma subversión, incluyendo la que viste de civil y está enquistada en todo el entramado social; en los narcotraficantes, a quienes se les persiguió sin piedad y se les extraditó sin contemplaciones; en los jefes paramilitares que se consideran traicionados por no haberles permitido mantener su poder; en sectores de la política tradicional que también parecen nostálgicos de la truncada aventura comunista.

Gobernar no es un juego y hasta las más correctas acciones generan un efecto bumerán: se pueden devolver y golpear. De ello no se salvan ni los que hicieron poco o nada, pues las consecuencias de dejar las cosas como están son perversas, las repercusiones negativas se multiplican. Pero es obvio que se le arrojan más piedras al árbol que da más frutos y más ladran los perros a quienes cabalgan. La escandalera que inoficiosamente está auspiciando gran parte de la prensa nacional por estos días –donde pulula el mamertismo– es una estrategia de acoso que pretende debilitar los círculos más cercanos al Presidente Uribe para demoler el uribismo. Luego irán por el trofeo mayor, Álvaro Uribe.

Aunque no es descartable, los enemigos de Uribe -y del país- saben que asesinarlo lo convertiría en mártir y fortalecería sus políticas, por eso le apuestan más a un desprestigio que supere las frivolidades de una tapa de revista o de un libro mal escrito. De ahí que su apuesta sea la sanción judicial, arrojando un manto de descrédito sobre sus políticas y realizaciones. Para ello han escogido cuatro escándalos confeccionados a la medida: las ‘chuzadas’, los ‘falsos positivos’, la ‘Yidispolítica’ y Agro Ingreso Seguro. Y por eso vinculan a esos temas a la gente más cercana a Uribe: Bernardo Moreno, Sabas Pretelt, José Obdulio Gaviria, Andrés Felipe Arias, Diego Palacio, César Mauricio Velásquez, Pacho Santos… Una ‘pandilla de gafufos’ que quieren asimilar a un temible cartel mafioso que pretendía arrogarse un dominio absoluto del poder en Colombia. Si el país cae en esa trampa, nos preguntaremos de por vida cómo fue que nos ahogamos en la orilla.

Publicado en el periódico El Mundo,  el 25 de octubre de 2010

También le puede interesar

Posted by Saúl Hernández

10 Comments

  1. Tal vez si estos gobernantes fuesen perfectos tampoco los hubiesen querido. El problema no está en ellos si no en la naturaleza humana que no puede aceptar que por muy bueno que sea el gobernante este no puede salvar la condición del ser humano, y menos en un país con tantos problemas como el nuestro. En países desarrollados los ejemplos de gobernantes esmerados y odiados más típicos son De Gaulle y Tacher. Ahora bien asumir que estos gobernantes eran esmerados no significa que fuesen buenos del todo. Aquel gobierno que es capaz de asumir con dignidad el diálogo serio con el contradictor y de mover al contradictor al escenario del diálogo es alguien digno de admirar, sin embargo se no es el caso de Uribe, quien ha decidido que la mejor forma de actuar es azuzando los perros.

    Responder

  2. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your further write ups thanks once again.

    Responder

  3. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you
    have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Thank you

    My homepage netti kolikkopelit

    Responder

  4. Јe vais te dire que cce n’еst guère incohérent !!!

    Responder

  5. ‘ followed by the sound similar to what riad marrakech bamboo finance
    companies in the world. Just enter the term” villa”.
    There are some common mistakes riad marrakech bamboo done by a lawyer.
    And then the guy mortgaged it again for GBP 1, 000 years ago.
    This particular home on its third owner looking for
    a riad marrakech bamboo good Real Estate company you also have some control over
    the outcome. Or, you can easily spot a number of airports,
    universities, hospitals and industrial areas.

    Also visit my web site … Hostel Riad Marrakech red wifi (Tom)

    Responder

  6. Follemеnt intérеssant : ϳе crois que ce poste intéresserait une gonzesse

    Responder

  7. The other day, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it
    can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube
    sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

    My web page :: throne rush cheats

    Responder

  8. uncategorizedbest refrigeratorrefrigerator best

    Ladran los perros : El blog de Saúl Hernández

    Responder

  9. vancouver convention center hotels

    Ladran los perros : El blog de Saúl Hernández

    Responder

  10. diet for weight loss at home

    Ladran los perros : El blog de Saúl Hernández

    Responder

Deja un comentario