favorabilidad-santos-565x318La reciente encuesta Colombia Opina, de Ipsos-Napoleón Franco para RCN Radio, RCN  Televisión, La FM y Revista Semana, trae nuevamente unos resultados catastróficos para el gobierno de Juan Manuel Santos. Para empezar, el 75% de los encuestados considera que las cosas en el país van por mal camino; solo uno de cada cuatro cree lo contrario. El desempleo (35%), la inseguridad ciudadana (35%) y el alto costo de vida (21%), son los problemas que más afectan a los colombianos. La paz solo aparece en el cuarto lugar con 19%.

La debacle de las instituciones continúa reflejándose en las encuestas de forma aterradora. Las Fuerzas Armadas siguen siendo la institución en la que más confían los colombianos con un 55% a favor pero también con una alta cifra en contra: 43%. Para el resto, el balance es negativo. La Procuraduría, el 37% confía, el 58% no.  La Contraloría, el 33% confía, el 60% no. El Gobierno Nacional, el 27% confía, el 72% no. Las Altas Cortes, el 20% confía, el 78% no. El Congreso de la República, el 20% confía, el 77 no. La justicia colombiana, el 17% confía, el 82% no confía… Es decir, todo está dado para que el país caiga en las garras de una propuesta populista.

Para el presidente Santos, las cosas no pueden ser peores. Solo el 29% de los encuestados tienen una imagen favorable del Primer Mandatario, mientras el 68% la tienen desfavorable. Eso coincide con el nivel de satisfacción que genera su trabajo: el 28% está satisfecho y el 70% insatisfecho. Similar respuesta se obtuvo al preguntarles a los encuestados si creen que Santos ha cumplido con lo que prometió para su segundo mandato: el 25% dice que sí y el 75% que no; es el mismo resultado de la pregunta inicial acerca de si las cosas van por buen o por mal camino.

Como si las respuestas fueran calcadas, la aprobación de la gestión de Santos es del 29% mientras que el 71% lo desaprueba. Con respecto a la forma como Santos maneja los tópicos más importantes, solo tuvo calificación positiva —aunque pasa raspando— en relaciones internacionales (52%) y vivienda (52%). En todo lo demás, se rajó: educación (45%), agro (29%), economía (28%), salud (23%), justicia (22%), seguridad (20%), desempleo (19%) y seguridad en las ciudades (17%). Cabe resaltar que el manejo de la paz tiene una aprobación del 29% y una desaprobación del 71%, cifras claves que se repiten a lo largo de la encuesta.

Al preguntarse si se es optimista o pesimista en cuanto a si se alcanzará un acuerdo de paz y se logrará la desmovilización de las Farc, el 29% se manifiesta optimista y el 69% se considera pesimista. Y sobre el plazo máximo que deben tener los diálogos, el 36% pide que se terminen de inmediato, el 26% cree que deben ser los cuatro meses planteados por el Gobierno, el 25% considera que las conversaciones deben durar lo que sea necesario hasta conseguir el acuerdo y el 13% cuando termine el periodo presidencial de Santos.

En cuanto a la voluntad de paz de las Farc, solo el 19% les cree contra el 81% que no. Pero lo que pone más duras las cosas para el Gobierno es que mientras tan solo el 7% de los encuestados cree que los líderes de las Farc no deben ir a la cárcel, un contundente 90% considera que sí deben ir a prisión. En lo referente a su posible participación en política, los colombianos son un poco más abiertos: el 24% pide que puedan participar mientras el 74% se opone. Por otra parte, el 80% cree que las Farc no cumplirá el cese unilateral contra un 15% que confía en esa promesa, lo cual podría explicar que el 72% de los encuestados desapruebe el desescalamiento de las acciones militares ordenado por el presidente Santos frente al 28% de aprobación.

Mejor dicho, peor imposible. Esta y otras encuestas (Gallup, Datexco) demuestran que este gobierno está pegado con babas; ganó por la promesa de hacer la paz y solo se sostiene por la esperanza que un cuarto de la población mantiene en ese sainete de La Habana. Y para que eso no se acabe, a Santos le toca cumplir su papel de rehén y otorgar todas las concesiones que soliciten los terroristas, como lo estamos viendo, en contra del deseo de la mayoría de los colombianos.

(Publicado en el periódico El Mundo, el 3 de agosto de 2015)

Encuesta completa

También le puede interesar

Posted by Saúl Hernández

Deja un comentario